Publicado el 27 de noviembre de 2013 | por 1

El batacazo youtuber supremo

Ya lo había dicho en estas páginas uno de los articulistas menos productivos de Mitmag, que en su disertación Nuevos formatos televisivos dejó caer que bastaba un patrocinador para sacar adelante un programa de televisión. Y el lunes se demostró que tampoco en TVE hace falta disimular quién paga. Media Markt puso su anuncio antes y después del programa Fiesta Suprema pero también hizo lucir toda su espléndida imaginería, menos su logo, en el resto. Asistimos pues a un anuncio de Media Markt de media hora diaria durante cinco días a la semana, nada menos, y en la tele pública. Ole.

Pues sí

La fórmula de Fiesta Suprema es la del éxito asegurado, al menos sobre el papel: reunir a varios usuarios de Youtube que suban regularmente vídeos y que entre todos sumen un millón de suscriptores. Al ponerlos al frente de un programa de TV convencional solo hay que esperar al éxito instantáneo en el share y en las redes sociales.

Pues no

El resultado en el primer programa ha sido de un 1% de share. Sí, hablamos de La 2, pero el programa anterior a Fiesta Suprema reunió a un 2% de los espectadores y el posterior a un 3,4%. El espectador de La 2, al terminar su documental sobre la Segunda Guerra Mundial favorito, recibió fuertes impactos de “rojo Media Markt” para luego ser sacudido con chascarrillos muy fuertes de Internet a tres bandas. Esto bastó para un cambio de canal.

Pero en las redes sociales fue un éxito…

Y dale con las redes sociales y su vinculación con la tele. Señores productores, amigos programadores, genios de lo catódico: no inviten a sus mesas de reuniones al chaval nuevo que han contratado para rellenar el Twitter. Sabe más de SEO que ustedes, pero no les va a dar el éxito, la audiencia, el share, la pasta, la renovación por una temporada más. Nada. Fiesta Suprema generó 8.000 comentarios en Twitter ¡oh!, fue TT con varios hashtags ¡ah!,… la mundial. Y digo yo ¿y qué? Una teleserie histórica de disfraces como Isabel generó 4.000 mensajes de actualidad del tipo “‘Isabel’ viaja a la convulsa Sevilla para imponer orden y justicia” y aún en horas bajas lució un 13% de share. ¿Dónde está la relación redes sociales-audiencia de TV? ¿Dónde? La burbuja de la TV social explota en nuestras caras.

Tronchante

Youtube es como una parcelita de tierra en la que las coliflores crecen a base de ocurrencias. Y gente ocurrente la ha habido toda la vida. Todos conocemos a alguien súper gracioso que es el alma de la fiesta y nos eclipsa con su verborrea y sus chascarrillos. Sabe todos los chistes, en sus anécdotas ocurren cosas divertidísimas a cada rato, es rápido dando réplicas tronchantes y apenas deja que otros hablen. Uno desea muy fuerte hundirle la cara en el bol de nachos con guacamole pero las convenciones sociales nos lo impiden. El caso es que estas personas tienen su público. Unos se convierten en odiosos monologuistas amateurs y otros en youtubers, ofreciéndonos todo lo que una gran producción hecha desde una habitación puede ofrecer. Es decir, poco: vídeos de la risión, listas, memes, votaciones,… es decir, lo que un oficinista ve cuando no puede jugar al Candy Crash.

Mobuzz.tv

Me han salido cinco o seis canas al escribir este título. Fiesta Suprema me recuerda poderosamente a aquel desaparecido canal de televisón en internet en el que la mayoría de los contenidos estaban presentados por gente sin experiencia de voces desagradables, a excepción de Javier Capitán que mandaba algo por allí. La producción era muy pobre y los guiones de andar por casa. El resultado final fue el esperado y aquello terminó con petición de donativos para evitar el cierre. Las cosas han cambiado y ahora youtube tiene sus estrellas que mueven miles de espectadores pero ¿eso que hacen en Youtube es un programa de televisión? ¿Son espacios que puedan sostener nuestra atención más de 3 minutos? Pues no. Pues eso.

La internet

Parece que los protagonistas de Internet están empezando a generar gran interés en los contenidos televisivos. Hace quince años para ser alguien importante en Internet bastaba con disponer de un modem. Hoy con veinte millones de usuarios en España pasear por la tele a un destacado internauta es como presentar a un destacado conversador de teléfono. Puede resultar interesante pero será una cuestión de suerte.
Cuando en esta, nuestra querida publicación, Longino Churruca-Florité habló del estreno de Torres y Reyes, apuntó algo parecido. No sé qué pensará él pero yo creo que el programa ha ido mejorando y noto que sutilmente cada vez se habla menos de la internet esa, pasando como de puntillas o estando desaparecida en algunas secciones. Quizás en Fiesta Suprema los contenidos de internet solo sean una excusa para empezar y acaben haciendo el programa de entretenimiento de bajo coste más grande jamás visto en España desde Plàstic. Claro, claro.

 


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  • Zardoz

    Totalmente de acuerdo.

    De entre los perpetradores, reconozco que Loulogio ha colgado videos con los que me he (literalmente) desternillado de la risa. No puedo decir lo mismo de sus comparsas, pero, a decir verdad, no creo que sean ellos los culpables del coñazo supremo que nos ocupa.

    Se veía venir, apenas empezaron a leerse rumores de su contratación para “un gran proyecto en la tele” y su cuasi-desaparición del medio que les dio fama.

    Previsible, pero, aun así, una pena…más que nada, por la tercera parte de la fantástica y feroz crítica a Man Of Steel de Cafe con Lou, que ya no llegará.

    Ay…

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