Publicado el 17 de diciembre de 2013 | por 0

Felipe y Letizia nos desean Feliz Navidad. ¡qué emoción!

Todos en la redacción de Mitmag estamos emocionados, llorosos y aliviados. La Familia Real española ha colgado ya en su web las felicitaciones de navidad 2013. ¡Menos mal! Ya empezaba a estar yo un poco mosca. Incluso llegué a pensar que este año se les había olvidado, tan ocupados como están últimamente.

Es tanto el fervor que me inunda que voy a intentar contener las lágrimas de emoción para analizar muy someramente este entrañable saludo navideño que nos envía la primera familia de España.

Felicitacion Navidad Principes 2013

FELIZ NAVIDAD

Lo primero que se me ocurre así a bote pronto es que si España es un país aconfesional, ¿a santo de qué nos felicitan las Navidades el jefe del estado y su familia? Podrían desear lo mejor para el 2014 y dejar fuera las alusiones a la navidad cristiana. Si fueran coherentes, deberían felicitar también el ramadán y el año nuevo chino, cómo mínimo y por no entrar en las celebraciones religiosas de otras minorías que también forman parte de la comunidad de españoles. Pero bueno, eso es harina de otro costal. Así dejan claro que esas minorías que no van a misa no son ni la mitad de españolas que las autóctonas, por mucho que tengan papeles en regla y cumplan con la fiscalidad vigente.

Hay que agradecer a la Casa Real que sólo haya colgado foto de los guapos de la familia, a saber: los príncipes y sus hijas. Las infantas: castigadas. Nos tememos que la Infanta Elena no aparece, afectada por la mala situación que atraviesa su hermana, la Infanta Cristina. “Si no sale una niña, la otra tampoco, que luego hay envidias”. Solucionado. Sinceramente, tampoco las echamos en falta.

MANOLO, DÉJAME LA GILETTE QUE ME VOY A CORTAR LAS VENAS

La Casa Real ha apostado este año por reflejar en sus felicitaciones navideñas el ánimo del país. Sus Majestades los Reyes han elegido la hermosísima imagen Adoración de los Pastores, del maestro del siglo XVI Jacopo Bassano. Todo muy culto y muy sobrio y lo que ustedes quieran, pero la tabla esta es de un triste y un tétrico que asusta. Estoy segura que ha sido elección personal de la Reina Sofía, experta en arte y alegre como unas castañuelas.

Felicitación Navidad Reyes España

Por su parte, los Príncipes de Asturias han elegido una sonriente imagen familiar con sus hijas. Sin embargo, lo primero que inspira cuando uno ve esa foto es una profunda tristeza.

Para empezar el fondo de la foto es gris. Pero de un gris feo y apagado. De acuerdo, es la pared del Museo de Prado, un entorno neutro perfecto para contemplar los cuadros y sumergirse en las profundidades del arte. Pero esto es una felicitación. ¿No podrían haber elegido un fondo menos lúgubre? No digo que se hicieran la foto en Port Aventura o bailando la conga, pero podrían haber escogido una base igualmente sobria y con algo más de vida y optimismo. Total, los príncipes y sus hijas están añadidos con photoshop, por lo que podrían haber elegido cualquier entorno. (Claro que si este fue el elegido, habría que ver las otras opciones). “No, Felipe, escogemos esta del fondo gris, que a mi y a las niñas se nos ve más rubias”.

Ya puestos a hacer algo sobrio que refleje el estado de ánimo del país, podrían haberse hecho fotos directamente en un cementerio o en las mazmorras de palacio, que seguramente las hay. O en una cárcel. ¿O por qué no en unos juzgados? Esta última tendría su miga…

DIENTES DIENTES

Nuestros Príncipes de Asturias han sido elegidos en varias ocasiones y por diversos medios de comunicación internacionales como la Pareja Real más atractiva. La verdad es que eso no es decir mucho, pero sí que es cierto que Felipe y Letizia tienen porte y son guapos. Sinceramente, cuesta entender cómo se lo ha montado el fotógrafo para sacarlos tan feos. Para mí que es republicano o que la foto la hizo Urdangarín directamente.

Al Príncipe le han dicho eso de que una sonrisa sin mostrar los dientes no es sonrisa. “Felipe, enseña los dientes que parece que tienes algo que ocultar”. Y él, que es muy obediente, muestra dientes. Y más que sonreír hace un gesto con la boca entre de asco y circunstancia, apretando labios. El pobre no está favorecido en absoluto. A Leticia la pillaron saliendo del palacio cuando iba de camino a retocarse el bótox del entrecejo y la hicieron posar. “Leti, maja, ven para aquí que papuchi quiere que salgas en la foto de navidad esa”. Las sombras de la foto le juega una mala pasada y parece que tenga la nariz de Urtain o que no se haya recuperado todavía de su última rinoplastia. Sonríe mejor que Felipe, a pesar de la silicona del labio superior cuya sombra se puede apreciar en la foto, y se muestra así como fresca y espontánea, con los ojos bastante abiertos. Pero parece tener unas ganas tremendas de largarse. Por otro lado, ese modesto abriguito que lleva no luce nada. Seguro que es de una marca española, sí, pero ¿tanto frío tenía? Sus niñas van con sendos vestiditos y nada más… ¿No había nada un poquito más glamuroso?

LETIZIA, TÚ DE RODILLAS

Mención a parte merece la composición. La foto se ve rara; están todos al mismo nivel cuando las alturas de cada uno son diferentes. El Príncipe está de cuclillas, con sus hijas apoyadas en sus piernas y Leticia a su lado. Así a primer golpe de vista parece que Letizia esté de rodillas. Realmente, para una princesa me parece una actitud poco protocolaria, a no ser que quisiera así mostrar la humildad. Por otro lado, si no nos fijamos en la parte inferior de la foto, parece que la Infanta Leonor sea tan alta como sus padres, con tan solo 8 años.

Evidentemente no hay nada de eso. Felipe está subido a una plataforma con las niñas y Leticia está de pie al lado. De acuerdo. Pero ¿no se podría haber hecho la foto con un poco más de gracia?

CONCLUSIONES

La foto es un desaguisado tremendo. Es fea, mal hecha, precipitada y destila una tristeza contagiosa. Claro que a lo mejor toda esta cutrez responde a una de las más complejas campañas de marketing jamás realizadas para hacernos creer que la Casa Real se aprieta el cinturón como cualquiera y ahorra incluso en las fotos oficiales.

Las más naturales en el retrato son las niñas. Pero ¿con unos padres tan guapos, como han salido esas niñas tan poco agraciadas? Leonor, a sus tiernos ocho años, tiene ya la nariz borbónica borbónica.

Otras familias reales europeas aprovechan las navidades para hacer posados más o menos conseguidos y vendernos proximidad y un buen rollo de brilli brilli.

ÁLBUM FAMILIAR

felicitacion_navidad_principes_Dinamarca

Federico y Mary de Dinamarca han posado con sus hijos para esta cursilísima foto navideña llena de corazoncitos. La foto se ve rara también debido al fotochop. El resultado es que no se sabe muy bien qué está mirando Federico. Aunque sus protagonistas están más distendidos y naturales que nuestros príncipes, la composición y pretendida naturalidad buen rollista en ese decorado sacado de un catálogo de Ikea se ve falsa como un duro sevillano.

felicitacion_navidad_principes_Bélgica

Felipe y Matilde de Bélgica posan también con sus hijos en esta entrañable foto. Quizás es de los retratos más conseguidos. Están todos bien, Matilde francamente guapa aunque muestre desvergonzadamente sus reales rodillas. Felipe, que ha adelgazado y muestra el bronceado tropical típico de Bélgica, parece menos bobo que lo que nos tiene acostumbrados. El fondo es neutro sin estridencias y hogareño. Mención especial la simpática hija pequeña, sentada con las piernas cruzadas en primer término.

felicitacion_navidad_principes_Inglaterra

Catalina y Guillermo posan en esta curiosa foto junto a su primogénito y heredero al trono y la reina. Para ser una foto oficial de la Famila Real Inglesa llama la atención la naturalidad de sus protagonistas (para los cánones ingleses claro), sobre todo la Reina. Aunque dudo mucho que vaya por casa con ese vestido celeste ni las perlas, ni que Guillermo lleve siempre americana americana cuando llega al hogar después de la dura jornada laboral. Cómo fondo han elegido una estancia estilo rococó por lo menos. La Royal Family no tiene reparo en mostrar que ellos viven en palacios rodeados de muebles de anticuario, telas suntuosas y dorado, mucho dorado que hace como de lujo,  lo cual les honra. Los tonos claros del saloncito hacen resaltar a los protagonistas. A parte del Príncipe George, la protagonista de la foto es Catalina, con ese vestido rojo con escotazo. Guapísima. ¿Por cierto, eso que lleva la reina en la mano es un cocktail?

felicitacion_navidad_principes_Suecia

Victoria de Suecia posa con su horrendo marido Daniel y la hija de ambos, la princesa Estelle. La estampa no puede ser más falsa y cursilona: están haciendo galletas en una cocina llena de motivos navideños. El reportaje fotográfico es cursi pero el video te hace coger diabetes. Allí se ve claramente que Victoria de Suecia tiene tanta idea de hacer galletas como de preparar una fabada.
No viene mucho a cuento pero no puedo dejar de preguntarme qué vio Victoria, que es una chica distinguida y mona, (cuando se mantiene delgada) y que sobre todo es princesa, en Daniel, que es un hombre sombrío y soso. Mi teoría personal es que la laca y otros fijadores de cabello a los que él es tan aficionado la mantiene a ella permanente drogada y sin poder ver la realidad.

felicitacion_navidad_principes_Noruega

Hemos dejado la mejor para el final. La foto de la Famila Real Noruera no tiene desperdicio. Mi tocaya, Mette Marit, con ese peinado a lo Farrah Fawcett, ese pañuelo al cuello y ese chalequito (que debe ser típico del traje folklórico noruego pero queda bastante ridículo) y esa postura como queriendo decir “¡hagan juego, señores!”, parece una crupier en un casino de un crucero de lujo allá en los años 70. Rollo Vacaciones en el Mar, vamos. Los niños, sobre todo los pequeños sentados en el sillón, están más que hartos de la sesión fotográfica. A la pobre Reina Sonja la han vestido con las ropas típicas de Noruega con las que se ve francamente cómoda y se siente muy favorecida. ¿Se imaginan ustedes a la Reina Sofía vestida de fallera? Pues eso. Y yo me pregunto: ¿por qué van ellas vestidas de campesinas noruegas mientras ellos lucen trajes chaquetas más convencionales? Puestos a hacer el ridículo, ¿no deberían pasar todos por el aro? A ver, siempre nos están vendiendo que los países nórdicos son tan modernos y socialmente tan avanzados y vemos en esta foto que en cuestión de paridad son como nosotros o peor. ¿Para cuando el Rey Harald y el tontaina de Haakon vestidos de baturros noruegos? Y puestos a despotricar, los lacitos rojos del árbol de navidad están añadidos con fotochop, para dar una nota de color seguramente.


Tags: , , , , ,



Subir al cielo ↑