Publicado el 26 de septiembre de 2013 | por 3

Dex-intoxicación: el final de Dexter no deja contento a nadie

Ojo: aquí se destripa el final de la serie Dexter. Y no sólo eso si no que he osado a inventarme otros finales mucho más osados y creativos que seguro echarás de menos cuando veas el bodrio por el que han optado los productores.

¿Qué se debía hacer con Dexter?

-OPCIÓN A: Matarlo. La elección más obvia. Justicia divina: todo asesino debe morir. Pero los Manuales del Buen Guionista por los que se rigen casi todas las producciones de Hollywood avisan en letras rojas: ¡ojito con matar al protagonista! Que es un gran dilema para los productores de la serie. Pero vamos a ver, Dexter no es un asesino, ¡venga ya! Dexter es Batman sin el bat-traje y un poco mas fetichista de la sangre de lo que sería aconsejable. Pero el muchacho no hace nada diferente a lo que hacen los superhéroes. Así que ¿matarlo? ¡Ni de coña!

-OCPCIÓN B: Entregarlo a la policía. La elección más coherente. Gran sorpresa final en la comisaría. Todos se quedan de piedra al saber que Dexter es el famoso Carnicero de la Bahía. Además este final cumple con las normas sociales así que podría resultar. Pero este final tiene implicaciones morales: ¿es Dexter malo?

-OPCIÓN C: Dejarle escapar con Hannah y Harrison. Sí, claro, y comer perdices también. Este absurdo final feliz made in Hollywood es por el que apostarían los Manuales del Superguionista de éxito. Pero existen otros problemas: Dexter y Hannah quieren escapar a Argentina. ¡A Argentina! Si Dexter no hubiera sido asesino en serie en Argentina se hubiera convertido en uno. A los argentinos solo los aguantan otros argentinos y porque no tienen más remedio.

Dexter

Y ¿qué han hecho los guionistas?

Han optado por un final salomónico. Saxon mata a Debra. Dexter mata a Saxon. Decide creer que todo al que ama muere (¡que manido está eso, por favor!) así que envía a Hannah y Harrison a Argentina y él se suicida. O eso hace creer a todo el mundo. Dexter acaba sólo y triste en un lugar de alta montaña, apartado de todos.

El problema con las soluciones salomónicas es que no contentan a nadie. Y esta menos que ninguna porque el final es malo de cojones. Los foros buyen de comentarios negativos. Vamos a dejar las cosas claras. Dexter no es el juicio final, ni tampoco un estudio psicológico de un asesino ni nada por el estilo. Dexter es un show televisivo, y cómo tal debería hacer prevalecer el show por encima de todo. Dexter se debe a su público. Y tratándose de una serie tan larga y tan exitosa merecía un final épico, con fuegos artificiales y cañonazos. Y lo que nos han ofrecido no llega ni a una fiesta infantil de esas que organiza Ana Mato. Da la sensación de que al acabar la serie, la productora no tenía ningún interés en hacer algo digno y apoteósico, pues no habría continuidad para rentabilizarlo.

La verdad es que toda esta última temporada ha sido bastante aburrida. La aparición de la Dra. Vogler, pintaba bien al principio. La elección de Charlotte Rampling para interpretarla fue todo un acierto. Le daba la ambigüedad moral que el personaje requería. A veces te hacía creer que era buena, a veces que era mala. Pero esta madre postiza (un tanto cogida por los pelos, es cierto) podría haber dado mucho más juego y haber servido de catarsis. ¿Una madre devorando a su hijo? ¡Qué buena opción! Pero mi gozo cayó en un pozo rápidamente con la aparición de la pavisosa de Hannah. Cuando era envenenadora aún tenía gracia, pero esta que es la versión sosa y edulcorada de sí misma daba diarrea (¿será el efecto de su venenos?). Los productores apuntaban por dónde iban a ir los tiros: los del meloso final romántico. Bufffffff. Y sí, a partir de ese momento Dexter descubre que el amor puede redimirlo. Por cierto, ¿redimirlo de qué? ¿De su compañero oscuro? A veces creo que harían falta más personajes como Dexter. Qué pena que en lugar de cargarse a asesinos que no han sido castigados, no le diera por liquidar a políticos corruptos. En lugar de Argentina podría venir a aquí y hartarse. ¡Yo le pagaba el billete y la estancia!

Dexter

Otras opciones

Hubiera estado bien que Debra lo matara. Pero claro, esto ya lo plantearon en la temporada anterior y Debra se decantó por cargarse a Laguerta. Así que repetir el mismo climax hubiera sido bastante cutre.

Dexter podría haberse visto obligado a matar a Debra. Y luego abrumado por la culpa, suicidarse. ¿Demasiado shakesperiano? Además se tendrían que inventar una excusa muy potente para que matara a su hermana.

Podrían haberle buscado un enemigo de altura, y no el Saxon ese que como Némesis es una caca. Deberían poner a Debra o Harrison en un peligro de la hostia de manera que Dexter, en un acto noblísimo, se tuviera que inmolar para salvar a sus seres queridos. ¡Qué noble!

Aunque mi opción preferida sería esta: Dra. Vogler como madre y gran Némesis, ayudada por Saxon, como brazo ejecutor. Amenaza a Debra y Harrison. Debra muere. Dexter mata a Saxon, pero a fin de salvar a Harrison, Dexter se entrega a la policía. Harrison queda en custodia de la Dra. Vogler, que como es la hostia de mala, manipula al niño ya desde pequeño. Años mas tarde Harrison va a visitar a su padre al penal de Saratoga-Cincinatti, por ejemplo, donde Dexter espera en el corredor de la muerte. Harrison mata a su padre, la pérfida Dra. Vogler lo ha convertido en un auténtico asesino, frío y despiadado. Eso sí, sigue el código a rajatabla y sólo mata a asesinos. Harrison escapa y lleva una fructífera vida como asesino en serie y sin tanto complejo psicológico. ¿Qué tal?

Mamá: si lees este bonito artículo, que sepas que no es cierto, que no te culpo de todo lo malo que me pasa. Venga, un besito y te llamo esta noche, te lo prometo.


Tags: , , , , ,



  • McAlba

    Verdad, a mí tampoco me dejó contenta, es más, me decepcionó ese final para una serie tan buena. También hubiese preferido que Dexter muriese antes de que muriese Debra, que resultó ser la mejor de la serie.

  • SAtas

    Bien, pero lo que no me parece de tu final favorito es que la serie se basa en contar la historia de Dexter, no de su hijo. Para eso se haría una secuela.

  • CARL

    Que falta de derecho al hablar de Argentina sin siquiera pisarla… No voy a criticarte, es tu opinion, pero no tenes bases para afirmar que en Argentina no aguantamos a nadie. Argentina siempre se caracterizo por dejar entrar a las personas que lo necesitaban, en la segunda guerra mundial vinieron muchisimas personas al pais de europa y de muchos otros lugares, Argentina les abrio las puertas y hoy en dia nuestra sociedad es en un 80 % base de inmigrantes, asi que no se que derecho tenes para criticarla y decir que no bancamos a nadie, cuando en realidad somos de las personas mas abiertas de corazon. Eso como primer punto.
    Y en base a tus teorias me hubiera gustado un final diferente, Debra muere por causa de Dex pero a su ves se sacrifica por el.. Cuando ella esta en el hospital le dice que valla a vivir su vida feliz y eso es lo que tendria que haber hecho Dex por Debra. El tema esta en el secreto de Dexter, me hubiera gustado que todo saliera a la luz para ver la reacciones de todos en base a que el realmente era el Carnicero(o por lo menos que se hubieran dado cuenta Batista y Quinn) y que se “suicido” para que nadie lo atrapara y poder viajar a Argentina con Hannah que al final de cuentas era su verdadero amor y si Deb no hubiera metido tantos palos en la rueda hubieran estado bien desde hace bastante tiempo, asi que por un lado me gusta la idea que tuvieron de Deb sacrificandose por su hermano y su felicidad(y enseñandole que no existe el pasajero oscuro) y que el hubiera honrado este sacrificio por Deb siendo feliz junto a Harrison… Igualmente me parecio que se olvidaron de Cody y Astor en el final…

Subir al cielo ↑