Publicado el 23 de enero de 2014 | por 1

Las it series que no debes perderte: Arrested Development

Las it series que no debes perderte: Arrested Development Nacho Z

Ni cool ni trendi

Frikismo
Sarcasmo
Serie de Culto
Inteligente
Accesibilidad
Innovación

En resumen: Lo mejor para la resaca dominguera

3.8

paranoia desconcertante


En Hollywood saben muy bien que la familia es una fuente inagotable de situaciones absurdas y alucinantes. De hecho sus guionistas han explotado ese filón con el fin de regalarnos un sin fin de sitcoms familiares a cual más delirante. Desde La Hora de Bill Cosby hasta Infelices para siempre, pasando por Malcom in the Middle, Cosas de Marcianos, Padre con hijos, Los Simpson e incluso El Príncipe de Bel Air, hemos vivido cientos de situaciones surrealistas con esas falsas familias televisivas a las que hemos llegado a coger más cariño incluso que a la nuestra propia. A mi personalmente me encantaría ser un miembro de la familia Griffin,de Padre de Familia, sin ir más lejos.

Arrested Develompent versus Modern Family

Hoy en día la sitcom familiar por excelencia es Modern Family. Sí, es una serie divertida, con personajes histriónicos y situaciones paradójicas y cachondas. Pero, sin quitarle méritos, no deja de ser una serie más que tira de tópicos previsibles, moralina yankee y cuidada estética standart. Arrested Development, parte del mismo concepto, pero aporta una vuelta de tuerca al manido universo familiar. Renuncia a las risas enlatadas, a los chistes fáciles y en cambio apuesta por construir un lenguaje y unos códigos propios, que irán cobrando su sentido a medida que la serie avance. En este sentido, es justo lo opuesto de una serie de “usar y tirar”. Al contrario, recompensa repetidos visionados, ya que el espectador siempre encontrará nuevos gags, frases que sólo tienen gracia al conocer los posteriores acontecimientos. No es gratuíto que Arrested Developement esté en el 17º lugar en la lista de las mejores series según el gremio de Guionistas USA, publicada el pasado mes de agosto. Y no, no es una serie fácil. Personalmente me costó encontrarle el punto, seguramente porque es un producto poco atractivo en el apartado visual, es una serie fea. Pero el esfuerzo de entrar en el universo de la familia Bluth merece la pena.

AD-Mapa

Trama y personajes

La verdad es que la trama en sí no es nada del otro mundo: el patriarca de una familia adinerada es encarcelado por corrupción y uno de sus hijos deberá responsabilizarse de la familia y de la empresa familiar. Viven en una desolada casa piloto en una urbanización por construir y como vehículo utilizan una camioneta con escalera de esas que se utilizan los pasajeros para subir y bajar de los aviones.

AD-Michael-BluthMichael Bluth (Jason Bateman): el hijo responsable, eje central de la serie y el único personaje con una cierta ética. Viudo y con un hijo adolescente, es el típico buenazo que pondrá a la familia por delante de todo, eso sí, sin perder la ocasión de recordarles que son unos inútiles y que él es el único que hará cualquier cosa por la familia y por la empresa. Sin embargo este “cualquier cosa” incluirá alguna maquinación y engaño que Michael se negará a ver como algo negativo. Esta petulancia irá aumentando a medida que avanzan los capítulos, hasta convertir al personaje en un narcisista, con aires de superioridad moral y adicto al control. Especialmente curiosa es la relación con su hijo adolescente, al que sobreprotege a la vez que mina cualquier iniciativa, incluidas las sentimentales (detesta a Anne, la novia de su hijo y aprovecha cualquier ocasión para dejárselo claro). En la cuarta temporada, en una de las escenas más perturbadoras de la serie, llega a meterse en la ducha con él.

AD-Ducha

AD-George_(02)George Bluth (Jeffrey Tambor). El patriarca y director de la empresa familiar. Sus negocios con Saddam Hussein son una de las tramas más atrevidas de la serie, teniendo en cuenta la proximidad temporal con la guerra de Irak (recordemos que la serie se estrenó en 2003). Aunque está encarcelado desde el primer capítulo, intentará seguir controlando la empresa a pesar de su hijo Michael y del resto de su familia. Durante su tiempo en prisión abrazará el judaísmo, los libros de autoayuda y a una agente despistada del FBI que pasaba por ahí. No podemos dejar de comentar que el mismo actor interpreta también al hermano gemelo de George, Oscar, adicto a la marihuana y amante de la esposa del primero, Lucille.

AD-Lucille-BluthLucille Bluth (Jessica Walter).Esposa de George y madre castradora, manipuladora además de alcohólica. Un amor. Acostumbrada a un estilo de vida derrochador, será uno de los principales obstáculos en el saneamiento de la empresa que pretende Michael. Especialmente memorable es su relación edípica con su hijo menor, Buster, al que tiene completamente anulado, convertido en un adulto socialmente incompetente, poco menos que un esclavo. Para poner a su hijo celoso Lucille adopta un niño coreano, Annyong, con el que es incapaz de comunicarse y que tendrá un papel inesperado en el desenlace de la 3a temporada.

 

AD-GobGeorge Oscar (GOB) Bluth (Will Arnett). El hijo mayor de los Bluth, playboy y aprendiz de mago. Sus shows de magia siempre incluyen alguna paloma muerta o algún yate hundido al ritmo de The Final Countdown de los extintos Europe. Ligón oficial de la familia, está en competición permanente con Michael, competición de la cual Michael ni siquiera es consciente. Su errática carrera incluye también una temporada como ventrílocuo con un muñeco afroamericano, Franklin Delano Bluth, que se convertirá en un personaje recurrente que incluso llegará a testificar en el juicio contra los Bluth. GOB es un gilipollas de tomo y lomo utiliza frases que se han vuelto míticas como “un truco es lo que hace una furcia por dinero” y “cometí un gran error”.

AD-MuñecoAD-lindsay-bluth

Lindsay Bluth (Portia de Rossi). Decir que es la hermana pija sería simplificarlo demasiado. Aunque materialista y superficial, es también activista de causas perdidas, como de una liga anti-circuncisión. Casada con Tobias Fünke. El desinterés sexual de este último afectará a su amor propio, llevándola a hacer cualquier cosa para atraer la atención de los hombres, como presentarse en la cárcel dónde su padre cumple condena con una camiseta con la leyenda “Slut” (Zorra). Especialmente absurdo es el grupo de música folk que crea con su marido e hija para vender fármacos.

AD-Slut

AD-Tobias

Tobias Fünke (David Cross). Marido de Lindsay y robaescenas de la serie. Antiguo psiquiatra reconvertido en aspirante a actor, y especialista en verse metido en situaciones que cuestionan su sexualidad. Debido a una serie de dobles sentidos, de los que él parece no darse cuenta, toda la familia está convencida que es gay, excepto él mismo. Sufre también del síndrome de “nunca-desnudo” y tiene una querencia por el travestismo, especialmente en el papel de una nanny inglesa, en el peor estilo Señora Doubtfire.

 

AD-BusterBuster Bluth (Tony Hale, interepreando exactamente el mismo papel que en la actual Veep). Hijo menor de la familia, inadaptado social y atrapado en una relación de amor-odio entre su madre, Lucille, y su vecina, Lucille Two (Liza Minelli). Padece ataques de pánico, lo cual no impedirá que su madre lo enrole en el ejército después de ser desafiada por un tipo sospechosamente parecido a Michael Moore.

AD-George-MichaelGeorge Michael Bluth (Michael Cera). Sí, George Michael. Hijo adolescente de Michael, agobiado por la presión de cumplir las expectativas de su padre y enamorado de su prima Maeby. Michael Cera haciendo sus primeros pinitos como el nerd definitivo.

AD-MaebyMaeby Fünke (Alia Shawcat). Hija de Lindsay y Tobias, mucho más espabilada que su primo George Michael,  no dudará de aprovechar el amor que su primo siente hacía ella para sus propios intereses. Sus habilidades manipuladoras le permitirán convertirse en ejecutiva de Hollywood, dónde deberá ocultar su verdadera edad, generalmente fingiendo sorpresa y aceptando proposiciones de matrimonio de cualquiera que le comente lo joven que parece.

Además de los personajes principales, hay un gran número de secundarios que desfilan por la serie, interpretados por actores como Ben Stiller, Julia Louis-Dreyfus, Heather Graham o la mismísima Charlize Theron. De entre estos actores recurrentes, seguramente el más interesante es la ya comentada Liza Minelli, que borda el papel de vecina y rival de Lucille Bluth, con sus ataques de vértigo y su historia de amor con Buster.

AD-Liza-Minnelli

 Una serie de culto

A pesar de contener las situaciones extrañas y los personajes peculiares en una sitcom, Arrested development apuesta por una puesta en escena bastante más original. Pionera en el mockumentary, la serie nos introduce en la vida de la familia Bluth cámara en mano, y con un narrador omnisciente (nada menos que Ron Howard, en la versión original, también productor) que no se limita a contarnos lo que ocurre en pantalla sino que añade un nivel más de lectura – y de diversión- a lo que vemos. Además, incorpora a sus tramas temas no demasiado cómodos o tratados de una manera radicalmente nueva, como el incesto, la homosexualidad, o la guerra de Irak (¡en 2003!), y no renuncia a hacer chistes con personajes discapacitados o de etnias minoritarias.

Arrested Development tuvo una vida breve y complicada, quizás debido a lo arriesgado de su propuesta. Fox la estreno en noviembre de 2003 y  a pesar de las entusiastas críticas, la audiencia no respondió. La cadena no sabía qué hacer con la serie, que no acababa de encajar en su programación pero a cambio le reportaba el esquivo prestigio de la crítica que todas las cadenas anhelan. Gracias a su buena imagen, la serie resistió 3 temporadas, cada una de ellas más breve que la anterior, hasta que Fox le dio el golpe de gracia en febrero de 2006. Incluso en estas circunstancias, los guionistas no renunciaron a mantener el altísimo nivel. Para muestra el capítulo “S.O.B: Save Our Bluths“, en el que los propios protagonistas de la serie intentan evitar la cancelación, mediante mensajes sobreimpresionados en pantalla en plan diga a sus amigos que vean este programa, prometiendo la muerte de un personaje principal e incluso recurriendo al 3D. Una locura genial.

Muchas páginas web demuestran el amor de los fans por esta serie, pero nos gustaría destacar un par especialmente atractivas.

Recurring developments ofrece una visualización interactiva de los distintos chistes recurrentes de la serie, y los capítulos en que aparecen. Un trabajo de chinos.

Arrested Westeros es una divertídisima web que pone de manifiesto los alucinantes paralelismos entre Arrested development y Juego de Tronos. Tengamos en cuenta que uno de los proyectos de la empresa Bluth era construir un muro que separe México de EEUU.

En 2012 el portal de streaming Netflix resucitó la serie para una temporada de 15 capítulos. Sorprendentemente, no se limitaron a seguir la estructura típica de la serie, sino que optaron, una vez más, por el riesgo. Los nuevos capítulos pasan en un breve lapso de tiempo, y en cada uno de ellos asistimos a los mismos acontecimientos, pero desde el punto de vista de los diferentes personajes. Unas maniobras de guión que dejan a Rashomon en pañales. Pero el público no supo apreciar como merecía. De todas maneras quizás sea mejor así. El mundo no está preparado para una serie  como Arrested development. ¿Lo estás tú?


Tags: , , , , ,



  • Juankiblog

    La 4ª temporada ha sido tan ignorada e incomprendida como las tres primeras en su día. Claramente es una eterna adelantada a su tiempo.

Subir al cielo ↑