Publicado el 14 de noviembre de 2013 | por 0

Me gusta el cine

Me gusta el cine. A decir verdad, siempre me ha gustado mucho y, sinceramente, no creo que sea el único. Sin embargo, de un tiempo para aquí no hemos parado de oír que “ya no queremos ir al cine”, que ya no damos importancia a ir a una buena sala con gran pantalla y buen sonido a ver el último estreno, que preferimos descargarnos un screening de mala muerte porque en realidad… a la gente ya ha dejado de gustarle el cine.

Y, de repente, aparece la “Fiesta del cine” con un curioso reclamo: podremos ver lo que queramos por menos de 3€. Reconozco que me ha encantado comprobar el resultado de la iniciativa: colas kilométricas de gente para ver una película en una sala de cine. Exactamente como recordaba los grandes estrenos de mi infancia. Colas de gente para que le cuenten una historia. Parece que, en general, SÍ nos sigue interesando el cine e ir al cine.

cola_cine

Honestamente creo que la cuestión aquí es que los canales de distribución y exhibición no pueden mantenerse con unos precios que espantan al público. Tenemos un problema cuando una entrada cuesta prácticamente lo mismo que comprarse una película en formato físico.

Y cuando no paramos de oir que el cine se muere (insisto, yo sigo pensando que es el “cauce” el que no funciona) los creadores se mueven a nuevos canales. En momentos difíciles como el actual, donde parece que hacer cine sea una empresa de locos, descubrimos que, gracias a internet existe una cantidad ingente de nuevos talentos que se esfuerzan en que se siga haciendo cine.

 

Prueba de ello son iniciativas como el ABCs of Death part 2 en el que talentos de todo el mundo, presentan sus propuestas de cortos de terror. El corto, siempre considerado “menor” ha encontrado en la red la mejor forma de llegar a cualquier parte del mundo, a inspirar a otros en cualquier parte del mundo. Nuestro amigo Pedro Santasmarinas (que ha presentado su corto M is for Mail) nos contaba que, pese a las dificultades de realizar a nivel profesional en Portugal, la satisfacción de participar en un evento a nivel mundial con otras creaciones de tanto nivel compensa con creces los momentos duros. Es reconfortante comprobar cuanto talento hay “ahí fuera”.

Creo que tenemos cine para rato (y muy bueno)… Ahora solamente falta que la industria sea capaz de darse cuenta de ello…


Tags: , , ,



Subir al cielo ↑