Publicado el 15 de abril de 2014 | por 1

¿Qué porcentaje de lo que se publica en Facebook realmente nos interesa?

Cuando entramos en Facebook normalmente buscamos un objetivo claro: perder el tiempo para no seguir trabajando o hacer algo más útil. ¿Pero hasta qué punto encontramos lo que buscamos? Antes una gran parte de las personas publicaban cosas sobre su vida y sobre sus intereses personales. Ahora publican cosas sobre su trabajo y sobre tonterías “virales” que otros han creado para que la plebe las comparta.

Antes una gran parte de las personas publicaban cosas sobre su vida y sobre sus intereses personales. Ahora publican cosas sobre su trabajo y sobre tonterías “virales” que otros han creado para que la plebe las comparta. Muchas voces hablan de que Facebook está ahora invadido por la publicidad. Mi teoría es que no es este el problema, sino nosotros mismos. Antes una gran parte de las personas publicaban cosas sobre su vida y sobre sus intereses personales. Ahora publican cosas sobre su trabajo y sobre tonterías “virales” que otros han creado para que la plebe las comparta.

En un ataque de aburrimiento me he puesto a contar el tipo de publicaciones que aparecen en mi portada. Un resumen visual: la parte verde es lo que me interesa, el resto no. No es que no esté interesado en contenidos profesionales, pero tengo canales mucho más interesantes para llegar a ellos. Tampoco es que no consuma “tonterías virales”, pero mis amigos no lo son por su calidad como curadores de contenidos.

(nota: este es un análisis de mí Facebook, no de Facebook en general)

grafico_facebook

Un pequeño análisis del tipo de publicaciones, por orden de aparición:

  • 42% de páginas de empresas. De éstas, diría que aproximadamente la mitad de actualizaciones me resultan interesantes.
  • 22% de publicaciones compartidas, no comerciales.El usuario como creador, o curador, de contenido. La foto compartida, el meme, el enlace a un estudio absurdo… ¿Qué el lobby del chocolate paga a La Voz de Murcia para que publique una nota de prensa sobre sus beneficios? Pues venga, que comer chocolate alarga la vida, compartámoslo.
  • 13% de publicaciones personales. Efectivamente, entraba para ver dónde estás de camping o qué estás desayunando. La relación señal-ruido no juega a favor de Facebook. No significa que todas sean interesantes, pero eso ya es problema de mi círculo social, no de Facebook.
  • 10% de “yo he venido aquí a hablar de mi libro”, o enlaces compartidos sobre los proyectos de cada uno. Muy sintomático de la sociedad en la que vivimos: todo el mundo con el cuchillo entre los dientes intentando vender lo que sea a quien sea.
  • 8% de publicidad de Facebook. No es la única publicidad que aparece, y la forma de medirla es discutible, pero es con diferencia el menor de los problemas.
  • 5% de intereses profesionales, sin que sean promoción de proyectos propios. Curiosamente la mitad que la autopromoción. Es decir, la gente a la que sigo se preocupa el doble de promocionar lo suyo que de compartir contenido interesante.

Súper interesante, ¿a que sí? Pues compártelo y colabora ensuciando todavía más Facebook.




  • Ellen_Ripley

    Pues hombre, hacer un estudio en base a tu experiencia, extrapolandola al resto, como que no me dice nada.

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