Publicado el 6 de enero de 2014 | por 0

Las It series que no te puedes perder: The good wife

Las It series que no te puedes perder: The good wife Nacho Z

Puntuamos "The good wife"

Erotismo
Originalidad
Guión / Diálogos
Cameos de Lujo
Enganche
Glamour

En resumen: Toda una lección de estilo.

4.1

Inteligente y entretenida


LA ALARGADA SOMBRA DE HILLARY CLINTON

Bill Clinton comparece ante la prensa mundial para pedir disculpas por el affaire Lewinsky. A su lado, Hillary aguanta estóicamente. ¿Cómo se debe sentir en ese momento? ¿Cómo se aguanta el bochorno de saberse la cornuda pública mundial? ¿Cómo llevas el ser culpable de algo que tú no has cometido? ¿Por qué decide apoyar a ese hombre? ¿Es todo pura estratégia? ¿Cómo es su relación en realidad? El asunto Lewinsky no fue un caso aislado. La política americana se ve salpicada frecuentemente con este tipo de cuestiones (Eliot Spitzer o John Edwards fueron otros casos sonados). Pues bien ese es el punto de partida que Robert y Michelle King utilizaron para crear The Good Wife. 

Y ese es el inicio de la serie: Peter Florrick, fiscal general de Illinois, es acusado de malversación de fondos y de relaciones ilícitas con mujeres de mala vida (fotos incluidas, para más humillación). Alicia Florrick, visiblemente desmejorada, aguanta a su lado. Con el cabeza de familia a punto de ingresar en prisión, los Florrick se ven obligados a dejar la elegante casa de zona residencial en la que viven. Alicia se traslada con sus hijos Zach (14) y Grace (13) a un apartamento en la ciudad y se pone a trabajar como abogada, profesión qué dejó 13 años atrás. Su excompañero de facultad y exnovio, el combativo Will Gardner, la contrata para incorporarla en su elegante firma de abogados Lockhart & Gardner. Alicia tendrá que hacer frente a unos hijos adolescentes, un marido cornudo en la cárcel, un jefe enamorado, a un  entorno laboral agresivo a la vez que elegante con el mundillo  judicial y político de Chicago como trasfondo… Señores: el drama está servido.

The Good Wife 2

¿PERO QUIÉN QUIERE HACER HISTORIA DE LA TELEVISIÓN?

¡Vaya, otra serie más de abogados con ama de casa que se reivindica a sí misma en el plano profesional! ¡Qué pereza! Sí, es cierto. The Good Wife no es una serie moderna, ni rompedora, ni trendy. La protagonistas es una mujer que hace siempre lo correcto, pese a quien pese. Su marido es un político que tras su desagradable experiencia en la cárcel se convierte en lo más honesto que hay. Sus hijos son adolescentes majos, sin demasiados conflictos personales. Los abogados, como siempre, son unos trepas capaces de lo que sea con tal ganar sus casos. Los temas expuestos tienen cierta originalidad, pero la serie sigue la socorrida estructura de un caso x capítulo. Sí, se habla de bitcoins, de Anonimuous, del espionaje de la NSA y de Snowden pero eso no es suficiente para convertirse en una serie trendy. Lo más novedoso que The Good Wife aporta a la historia de la televisión es que los títulos de crédito aparecen a los diez minutos de haber empezado el capítulo. Tampoco es una serie que arrastre grandes audiencias ni acapare muchos premios, pero esta temporada –la quinta ya- ha sido elegida como una de las mejores series de 2013 en varios de los medios y blogs especializados. Y es que The Good Wife es simple y llanamente es una serie muy bien hecha y muy bien escrita. Tiene tramas complejas y adultas que dan unidad a cada temporada (de 22/23 capítulos cada una), con un bufete de abogados rebosante de bajas pasiones, con toques de humor, personajes con varias dimensiones, muy buenas interpretaciones. Y está exquisitamente rodada. The Good Wife es un gran fresco del entramado jurídico y político americano.

LA ELEGANCIA COMO IMAGEN DE MARCA

Te guste o no te guste la serie, es indiscutible que The Good Wife es lo más elegante que se puede ver en la tele en estos momentos (y más en nuestro país, donde la ordinariez, la caspa y los gritos llenan los canales nacionales). Empezando por algo tan obvio como los decorados y llevado hasta extremos mucho más sutiles como el tratamiento de las miradas y los silencios. The Good Wife destila un buen gusto exquisito. Los diálogos, los encuadres, los movimientos de cámara y las entradas y salidas de los actores están especialmente cuidados para crear un conjunto armonioso en el que imperan las formas de los personajes. Mención especial merece el tratamiento que se da a los ascensores, a veces confesionarios a veces cámara de tortura.

Gran parte de los artífices de esta estilizada puesta en escena la debemos sin duda a los hermanos Scott, Ridley y Tony. La productora detrás de The Good Wife  es Scott Free, propiedad de los hermanos cineastas. Hasta la cuarta temporada aparecían ambos en los títulos de crédito. Esta quinta temporada solamente se menciona a Riddley Scott. Tony Scott, director entre otras de El Ansia, Top Gun y Amor a quemarropa, se suicidó en agosto del 2012 cuando le fue diagnosticado un cáncer terminal.

PERSONAJES PRINCIPALES

(Ojo: a partir de aquí hay algún spoiler que otro…)

JuliaALICIA, MON AMOUR.

Me confieso un fan absoluto de Alicia Florrick. La interpretación de Julianna Margulies es sin duda uno de los grandes atractivos de The Good Wife.

Alicia es básicamente una persona que siempre hace lo que debe hacer. Es algo monolítica, como un bloque sin fisuras y en manos de otra actriz menos comedida resultaría insufrible. Pero Julianna Margulies (actriz de ascendencia portuguesa) aporta belleza, cierta frialdad, grandes dosis de elegancia y personalidad y mucho carisma. Dudo que haya alguien que pueda resitírsele. Santa Alicia, como la llaman con bastante sorna en la serie, soporta los reveses que le propinan su marido, su amante, los otros abogados, su suegra, su madre e incluso sus hijos con un estoicismo encomiable. Alicia Florrick representa a la mujer por antonomasia, la gran martir, el rol preferido de todas las mujeres del mundo. Y gracias a la magia que desprende Julianna Margulies, se hace creíble e incluso redimible. Si algún día necesito un abogado, sin duda llamaré a Alicia Florrick.

The Good Wife 5.jpgDIRTY KALINDA

De aire más bien chulesco, Kalinda Sharma no cae demasiado bien al principio. Además resuelve todo con una facilidad pasmosa difícil de digerir. Es la investigadora del Lockhart & Gardner, y la que más trabaja en todo el bufete. Cuando alguien desconfía y le pregunta si ella es de la policía o qué, Kalinda responde con voz sensual: no, soy Kalinda y se queda tan ancha. Pero como si se tratara de unas palabras mágicas, el interrogado en cuestión suelta sus más sórdidos secretos sin pestañear. Ruda y agresiva es capaz de mostrar lealtad y cariño a Alicia, por la que siente algo más que apego profesional…

Archie Panjabi, actriz inglesa de ascendencia shij, borda el personaje. Tras un look altamente erótico basado en minifaldas, botas altas y chaquetas de cuero se esconde una mujer misteriosa con un pasado turbulento que incluye relaciones sexuales sadomasoquistas tanto con hombres como con mujeres. El patinazo más sonado de The Good Wife es la trama de su exmarido, en la cuarta temporada. Solventado, esta quinta entrega que se está emitiendo en USA en la actualidad, Kalinda vuelve a hacer brillar su ambivalente llama: ¿realmente abandonará a Alicia quedándose en Lockhart & Gardner? ¿O su apollo a Will Gardner no es más que una estrategia para sacarle información y luego marcharse a Florrick – Agos? Juegue a favor de quien juegue, está claro que Kalinda sólo es fiel a si misma.

THE GOOD WIFEWILL, EL TRAMPOSO

Es el típico caso de feo guapo. No es una belleza clásica, pero muchas mujeres lo encuentran muy atractivo. Debe ser por esa seguridad que transmite, su agresividad en los tribunales y los trajes que lleva (que a mi entender le restan personalidad). Will es manipulador y rocambolesco. Y está perdidamente enamorado de Alicia. Tanto que es capaz de defenderla a capa y espada cuando la tiene a su lado y de atacarla a muerte, cuando esta se larga a montar su propio bufete con Cary Agos. No puede asumir esa supuesta traición. A modo curioso destacar que tanto Alicia como Will son zurdos. ¿Casualidad o designios del destino?

Diane LockhartMADAME DIANE

Christine Baranski interpreta a Diane Lochart, la gran madame de Lockhart & Gardner, elegante y distinguida, demócrata y feminista. De gran personalidad, antepone su carrera a su vida personal. Es por eso sigue soltera. Diane es el paradigma de la mujer independiente. Menos temperamental que su socio Will Gardner, aporta sentido común a las decisiones de la firma. Diane es la prueba televisiva de lo difícil que lo tienen las mujeres en puestos ejecutivos. En la tercera temporada comienza un romance maduro con un experto en balística con quien acaba casándose en la quinta temporada. Ambiciosa, Diane tiene un marcado perfil político y aspiraciones que van más allá del bufete. De franca y sonora carcajada, luce unos enormes collares tres chic a juego con sus elegantes outfits como signo de distinción.

peterflorrickPETER, EL PUTERO

Chris Noth es Peter Florrick, el marido de Alicia. Y sus devaneos extraconyugales desatan la crisis que da inicio a la serie. Tras su paso por la cárcel, Peter se convierte en un político limpio y transparente (y televisivamente aburrido). Con la ayuda de Eli Gold y llega a Gobernador de Illinois en la quinta temporada. Lucha por volver con Alicia y recuperar la familia. Su honestidad será puesta en duda cada vez que una mujer hermosa se cruce en su camino. Su Némesis es Will Gardner porque sabe que ocupa parte del corazón de su mujer.

Cary Agos 2CARY EL TREPA

Matt Czuchry interpreta a Cary Agos. De apariencia joven y bienintencionada, Cary es un ambicioso abogado, encarnación de Will pero en joven. Considera a Alicia una amenaza en su carrera profesional hasta que la convence para formar un bufete entre los dos al final de la cuarta temporada. Su ambivalencia le hace digno de poca confianza. ¿Cuál serán sus auténticas intenciones? Siente auténtica debilidad por Kalinda, posiblemente su Talón de Aquiles.

Jackie Florrick 2JACKIE, LA SUEGRA

Uno de los personajes con los que Alicia tiene que lidiar con más frecuencia es con su suegra, Jackie (interpretada por Mary Beth Peil). El nombre no es casual, como tampoco lo son su peinado ni el collar ni los pendientes de perlas que luce casi siempre y que nos evocan poderosamente a otra Jackie famosa y politicamente comprometida . Tan elegante como manipuladora, Jackie suma la sabiduría de sus muchos años a las armas innatas de mujer. En definitiva, donde pone el ojo pone la bala. Además de con Alicia suele batirse con Eli Gold. En la quinta temporada tiene uno de esos momentos de gloria televisiva cuando maquina y se deshace de la candidata a juez que propone Peter, su hijo, porque dicha mujer había sido la amante de su ya difunto marido.

Eli GoldELI, EL JUDIO

Alan Cumming es Eli Gold, el publicista que lleva la campaña de imagen de Peter Florrick. Apasionado y enérgico (y todo un cabronazo), se mueve como pez en el agua en las turbias profundidades del politiqueo. Ambicioso por encima de todo, pasó por Lockhart & Gardner en la tercera temporada, donde se las vio y se las tuvo con David Lee. Capaz de hacer frente a los políticos más temidos y a las niñatas más descaradas, tiene frecuentes rifirafes con Alicia a la que considera un gran activo para Peter, pero que se muestra muy reacia a participar en las campañas y actos de su marido.

REPOQUER DE SECUNDARIOS DE LUJO.

Hay quien dice que la calidad de una serie se puede medir por la cantidad de spin off que se podrían hacer con sus secundarios. Si en eso nos basamos, The Good Wife merece matrícula de honor.

Secundarios

A pesar de la estructura episódica de la serie, pequeños detalles que van sucediendo a lo largo de las tramas legales de un capítulo tienen efecto en otro en el que se aborda un caso diferente. Eso dota al conjunto de una fuerte sensación de unidad. Muchos personajes episódicos se repiten. Los más destacados son: el excéntrico Louis Canning (Michael J. Fox) que aprovecha su enfermedad -discinesia tardía- para ganarse el favor de los jueces y jurados. O Patti Nyholm (Martha Plimpton), que se lleva a su prole al trabajo a fin de entorpecer la argumentación y concentración de la parte contraria. Sus batallas dialécticas con Will Gardner son tan agudas que uno no se sabe muy bien si se están lanzando veladas amenazas o si están flirteando. Nancy Crozier (Mamie Gummer) es la típica rubia mona de pueblo que se hace pasar por ingenua y tontorrona para pillar a los jueces y jurados con el paso cambiado. En realidad es un tiburona de lo más agresiva. Elsbeth Tascioni (Carrie Preston), cuya estrategia es vencer dilatando los procesos y liando a los contrincantes con sus constantes despistes y comentarios que no vienen a cuento. David Lee (Zach Grenier) es el abogados accionista de Lockhart Gardner que lleva las demandas de divorcios, una de las areas más rentables del bufete. Perro viejo curtido en cientos de batallas, es el más ruín, zafio y belicoso de los integrantes del bufete. No dudaría en vender a su madre si fuera a sacar beneficio de ello. Clarke Hayden (Nathan Lane) fue el administrador que le juez asignó a Lockhart & Gardner cuando estuvieron a punto de quebrar (cuarta temporada). Con mejores intenciones que resultados, Will y Diane se lo sacaron de encima de mala manera. En esta quinta, se ofrece como contable en Florrick – Agos. ¿Les hará llegar a buen puerto?

Si quieres aportar notas de buen gusto y elegancia a tu mísera existencia, no lo dudes. En la CBS americana y en Fox en nuestro país.

The Good Wife 7


Tags: , , , , , , , , ,



Subir al cielo ↑